Triatlón

Inicio/Deportes/Triatlón

El triatlón es un deporte olímpico​ que consiste en realizar 3 disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente.
El triatlón empieza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines norteamericanos en el año 1978, en la isla de Hawái, para dilucidar qué deporte y por tanto, qué deportista sería el más resistente y completo en su conjunto; un nadador, un atleta o un ciclista, que daría origen al actual Ironman de Hawái.
Las principales modalidades de triatlón son:
Ironman, consta de 3800 m de natación​, 180 km de ciclismo​ y 42 km de carrera a pie​.
Olímpica (1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie)
Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie).

Existen otros deportes consistentes en realizar varias disciplinas deportivas dentro de una misma prueba que son regidas por las federaciones de triatlón. Podemos destacar el duatlón, consiste en carrera a pie – ciclismo – carrera a pie con una variante que es el duatlón de montaña, realizada en caminos no asfaltados y con una bicicleta de montaña; el acuatlón consiste en carrera a pie – natación – carrera a pie; el triatlón blanco, que se realiza en invierno, se sustituye la natación por el esquí de fondo y el cuadriatlón, que añade al triatlón el piragüismo. En el siguiente cuadro se describen las distancias específicas.

Ir a Arriba